Presencia Literaria

Ha de fluir el verbo en la corriente del extenuado cuerpo que, al final de las vidas, siempre se abre hacia el mar: Sus olas de amor estremecidas

viernes, septiembre 29, 2006

ESCRITORAS CHILENAS EN GALICIA

ESCRITORAS CHILENAS EN GALICIA
por Ana María Vieira
(Artículo publicado en Revista SAFO Nº101, julio-agosto 2006)

Desde el 2 al 5 de mayo de 2006 se celebró en Baiona y Nigrán (Pontevedra, España) el VII Encuentro Internacional de Escritoras “Rosalía de Castro”, en torno al tema Mujer e identidad nacional, encuentro al que concurrimos cinco escritoras chilenas. Desde la carta-invitación que desde Vigo, España, enviara en enero su presidenta , Celia Vásquez García, pude vislumbrar lo que este acontecimiento sería desde el punto de vista organizativo y fraterno: “Estimada escritora y amiga:…esperamos contar con su presencia en Baiona, que podría ser el símbolo de la unión entre los pueblos de América y de España, ya que esta villa marinera pasó a los anales de la historia por ser su puerto el primero del Viejo Continente en conocer la existencia del Nuevo Mundo con la arribada de la carabela La Pinta. Y como estos encuentros entre escritoras se han celebrado hasta la fecha en diferentes países latinoamericanos, nos pareció excelente idea considerar a Baiona como puente cultural que se tiende desde España. Ahora son estos pueblos, encarnados en sus mujeres escritoras, los que nos devuelven la visita siendo ellas las embajadoras de la palabra. Con la esperanza de que usted sea una de ellas y que pueda participar y hacer más importante este Encuentro con su aportación intelectual, le saludamos afectuosamente y contamos con que nos presentará su nuevo libro.”
Imposible faltar a esta amable convocatoria. Había que hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a España a vivir esos cinco días de reflexión, poesía, debate, amistad, en un marco natural e histórico que nunca imaginé tan hermoso.
Para informar mejor al lector, es ineludible cuantificar lo que fue este Encuentro: alrededor de 67 participantes de 16 países; siendo las delegaciones más numerosas las de EE.UU (14), México (13), Argentina (8), Perú (7), España (6), Chile (5), Canadá (4), Colombia, Bolivia, Venezuela y Puerto Rico (2) y Panamá, Ecuador, Japón e Italia (1)
El impecable desempeño de las autoridades y del Comité Organizador, en su mayoría académicas de la Universidad de Vigo, se hizo visible también en el desarrollo y coordinación de las 40 ponencias, 27 presentaciones de libros y 33 lecturas poéticas, sesiones que inevitablemente debieron funcionar en forma paralela durante los cinco días.. ¡Imposible asistir a todos!
Nuestro país tuvo una destacada participación: Cristina Larco Briceño, además de presentar su libro Es la tierra la que habla, estuvo presente en las lecturas itinerantes en colegios de la región; María Eugenia Berríos, presentó sus libros Senderos en el viento y Sendero entre las hojas, y la dramatización Diálogo con Gabriela Mistral; Dora Miranda Peña desarrolló su ponencia Gabriela Mistral, mujer, maestra, escritora; María de la Luz Maurel Willson participó en lectura de sus poemas y una interesante ponencia sobre La mujer y el contexto globalizador y Ana María Viera, autora de esta nota, dio lectura a su trilogía americana El muro transparente y presentó su más reciente libro de poemas: Por tan profundo.
Pero no son nuestras obras individuales lo que me mueve a escribir estas líneas .El haber tenido el privilegio de asistir al VII Encuentro Internacional de Escritoras, compartiendo la palabra y el pensamiento de creadoras tan distintas en un ambiente de real camaradería y respeto, me lleva a plantear algunas interrogantes que pueden ser un punto de partida para una reflexión en el futuro:

1.¿Qué tenemos que decir las mujeres chilenas sobre el tema de análisis propuesto en este Encuentro? ¿Podemos hablar de mujer e identidad nacional proyectando la voz literaria femenina como un rasgo diferenciable de otras voces en otras latitudes y, por tanto, susceptible de marcar una identidad propia? ¿Puede esta singularidad convertirse en una barrera más que en una instancia de apertura hacia otros pueblos y culturas que, a la larga, nos lleven a identificar una identidad más inclusiva y extensa? ¿Podemos concordar con nuestra querida amiga, la escritora argentina Cristina Ramallo, cuando nos dice: “la patria de la escritora es la palabra y la identidad es su poética. En ella se cobija y se expande según el instante que la encienda…Nos descubrimos tan fantásticamente disímiles, tan prodigiosamente semejantes, que en esta cara y dorso somos hermanas en la rima, pues…al fin los dones son…un puñado de espejos”

2. ¿Será posible abrir en nuestro país espacios de discusión y debate sobre temas de tan indiscutible interés como algunos de los que se plantearon en las cuarenta ponencias dadas a conocer en este Encuentro, o tal vez sobre otros temas afines propuestos por las mismas escritoras? ¿Si así fuera, ¿cómo materializar una iniciativa de este tipo?
Dejo planteada la inquietud, no sin antes mencionar sólo algunas de las ponencias desplegadas sobre la mesa:
-Poesía y derechos humanos. La violencia de género en México. Raquel Huerta-Nava
-Lenguaje e Identidad. Graciela Zolezzi, Argentina.
-Identidad y futuro de la literatura y poesía de nuestros pueblos. Lupe Inés Torres de Aguirre, Perú.
-Literatura femenina e identidad nacional. Blanca Elena Paz y Haydeé Vargas, Bolivia.
-Reflexiones sobre mujer, literatura y frontera. Elvira Ardalani, Estados Unidos.
-Más allá de la identidad nacional: Escritoras contemporáneas en la intercepción de identidades paralelas. Caridad Silva, Canadá.

Sobre estas materias y sobre las cinco Conferencias Plenarias que se realizaron durante el Encuentro, por ahora sólo quiero decir que fueron de excelentísimo nivel, verdaderas clases magistrales. Igualmente quedará para una futura nota la relevante figura de la poeta gallega homenajeada en este VII Encuentro: Rosalía de Castro, una mujer que supo alzar su canto con vigor y belleza a la vez, convirtiéndose, según sus críticos, en una voz discordante para su época, pero leal a su más íntima vocación.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal