Presencia Literaria

Ha de fluir el verbo en la corriente del extenuado cuerpo que, al final de las vidas, siempre se abre hacia el mar: Sus olas de amor estremecidas

sábado, septiembre 16, 2006

Páginas deslumbradas(sobre Oscar Vera Lamperein

Oscar Vera Lamperein, hermano de mi madre, nacido en Quepe, Profesor de Francés y Filosofía en varios Liceos, Jefe de la Misión de Profesores Chilenos contratados por el Gobierno de Venezuela para la reforma de la educación, Profesor de Sociología, Psicología Social y Filosofía de la Educación en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Jefe de la División Latinoamericana del Departamento de Educación de la UNESCO, tiene numerosas publicaciones,artículos, ensayos acerca de crítica literaria, sicología, educación, sociología, etc. En todos sus trabajos va precisando con profundidad su pensamiento pedagógico y su fe en la democracia.
Sobre él, Jorge Millas escribió: ...hay voces que cuando callan, de hecho faltan. El silencio que les sigue realmente existe para quienes aún en la algarada las escuchaban, y en su virtud activaban el pensamiento y orientaban la acción. En este sentido, la de Oscar Vera es una voz cuyo silencio repentino a muchos nos alcanza y afecta al país mismo en sus actuales vicisitudes...
Fue un ejemplo para nuestra familia, también fue quien me motivó para elegir la carrera de Sociología al salir del Liceo (Darío Salas). Si bien es cierto que su labor como escritor fue más bien reducida, tal vez por haber privilegiado la acción y ejecución de proyectos, siempre reveló un gran interés por la literatura . Algunos de sus escritos fueron recopilados por la familia en un libro titulado "Educación y Democracia".
Se incluye en él la excelente traducción desde le francés que hiciera de dos grandes poemas de Paul Valery: El Cementerio Marino y La Joven Parca.
Del primero compartiremos un breve fragmento del comienzo y la estrofa final del poema:

Este tranquilo techo de palomas
entre pinos palpita, y entre tumbas;
¡allí justo el sol irisa con sus fuegos
el mar, el mar que siempre recomienza!
¡Recompensa después de un pensamiento
es contemplar la calma de los dioses!

...
¡Hay que intentar vivir!...¡El viento se alza!
¡Abre y cierra mi libro el aire inmenso
y la ola en polvo de las rocas brota!
¡Páginas deslumbradas, id al viento!
¡Romped, olas! ¡Romped, aguas gozosas
este tranquilo techo de los foques!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal