Presencia Literaria

Ha de fluir el verbo en la corriente del extenuado cuerpo que, al final de las vidas, siempre se abre hacia el mar: Sus olas de amor estremecidas

jueves, marzo 29, 2007

Sobre mi libro "Por tan Profundo"


El año pasado publiqué mi libro de poemas "Por tan Profundo", el que tuvo su primera presentación en el marco del VII Encuentro Internacional de Escritoras "Rosalía de Castro", en Galicia, España. Posteriormente fue presentado en la Sociedad de Escritores de Chile, El grupo Fuego de la Poesía, El P.E.N Club Internacional y en el XI Encuentro Internacional de escritores de Chañaral.
Ahora quiero compartir con ustedes la información que apareció en septiembre del 2006 en la Revista Alerce. Para ello, pueden acceder copiando la siguiente dirección (ponga copiar y pegar): http://www.sech.cl/web/index.php?option=com_content&task=view&id=161&Itemid=56
Estas son las reseñas:

“Por tan Profundo” de Ana María Vieira, Editorial Semejanza. Santiago, Chile, 2002,


1. Comentario publicado en la revista Correo de la Poesía Nº 96, invierno 2006, por el poeta y Director de dicha revista, Alfonso Larrahona Kästen

Tercer poemario de la poeta y narradora, en él da muestras de su dedicación por las formas poéticas incluyendo: sonetos, haikus y poesía versolibrista. Con prólogo de Paz Molina aparece este nuevo poemario que es una obra de madurez poética; su lectura nos proporciona con largueza la calidad de su poesía ubicada desde ya entre la mejor poesía femenina del país.


2. Comentario del poeta Carlos Ordenes Pincheira (fragmentos)
Ana María Vieira tiene un bien ganado prestigio como poeta a través de sus libros anteriores. En esta obra se advierte la misma destreza, la palabra justa, nunca desacertada. Ya desde “Peligros Posibles” comenzamos a notar claramente un avance en su tonalidad lírica. Hay una tristeza suave y dulce que se va transformando a poco andar en hermosa ofrenda en nombre del amor, ese amor que nunca decrece y que en cada poema surge con mayor vigor y entrega.

…En esta obra nos complace leer algunos sonetos de calidad impecable. Tiene oficio. Es poeta, sin lugar a dudas. En “El sueño de la doncella” vemos con qué soltura, con qué maestría, va cincelando cada verso:


Por la ventana ha entrado un hombre muerto,
blanca la sien y en sombra desvelado,
mientras, la luna –ciega- se ha ocultado
bajo las luces, más allá del huerto.

A la doncella toma en cuerpo abierto
y la corteja con su brazo helado.
Sueño del agua, sueño del amado
en este engaño del que todo es cierto.

El cielo entero goza y se estremece
cuando en amor disfruta que la bese.
Como una brisa queda deshojada.

Despunta el día. Ella se ha dormido.
Todo en su alcoba se ha desvanecido
menos la huella roja de una espada.

3. Comentario de la poeta Cristina Larco Briceño leído durante la presentación del libro en la Sociedad de Escritores de Chile, Santiago, Chile, el 17 de agosto de 2006



POR TAN PROFUNDO.
AMOR Y AGUA EN LA POESÍA DE ANA MARIA VIEIRA
Por Cristina Larco Briceño
... esta es agua sonámbula
que baila y que camina
por el filo de un sueño...
Dulce María Loynaz


Llevados por invisibles hilos nos descalzamos frente al umbral de este nuevo poemario de Ana María Vieira, son siete afluentes de espacios húmedos que recorreremos, siete los giros del caleidoscopio acuático, siete transparentes veladuras que la autora va despojándose como el agua de siete velos de Dulce María Loynaz, desnudándose y nunca desnuda, son galerías verdiazules distintas entre sí en la forma, con una conexión central: el amor, el amor, motor y torrente de la vida será la brújula que guiará nuestras pasos, entonces abiertos todos los sentidos, les invito a adentrarnos en el primer recinto, agudizar los oídos y soñar......
“escucho el sonido/ reptante del amor/ a pleno pecho/ a toda fuerza/
nos dice Ana María y se proclama terrestre para asistir a este ceremonial: círculos que suceden al son de violines, cantos de grillos, péndulos que retumban, relámpagos, ecos, truenos, rumorosas vertientes, cascadas , goterones, gemidos, de este amor que sólo amando se prodiga., agua que cae y se eleva hasta ser niebla del silencio.


Silencio y niebla, preludios tranquilos para pasar a hierro forzado en el segundo paraje.
“Por tan profundo”, título del poema que da nombre al libro revela un entorno más hermético, en conjugaciones que evocan los antiguos juglares, el poema fluye en la corriente del extenuado cuerpo y se abre al mar, con ecos lejanos: llántica, cálida, álgida , prístina, caminamos en gerundios en acciones constantes, es el amor hecho verbo, sabiduría y fuerza que nos traslada y ubica “donde todo tiene sentido”, nos da un mandato para vivirlo en profundidad.


La tercera habitación es la que llamaremos “clásica”: poemas escritos con impecable métrica, “Amor en sonetos” trae reminiscencias de románticas y apasionadas doncellas, pero también manifiestos de lo que debe ser un poeta :

...y ser desde un comienzo agua con brío
sumergido en la copa de algún verso:
multiplicar volcanes sobre el frío
permanecer por fin en luz inmerso
y dando con amor todo lo mío
volver a imaginar el universo

Poemas de fina artesanía, versos acanalados desembocan en otros de entrega pronta, breves, brevísimos y que componen el cuarto espacio del Breve amor en donde la autora , sueña, demanda, advierte, ama, pequeñas voces de este paraje que habla del otoño “temblor de hojas/ rumor de grillos extenuados/ la tarde pone oro en mis pezones.


Con la sensualidad de la naturaleza seguimos deslizándonos hacia el corazón del bosque , impregnados de humedad, de ríos, por doquier, enfatizando la alianza de la autora con el agua. Brota la atmósfera emocional en donde se busca al amado.....

¿Dónde te encuentro
Tal vez en un tiempo demasiado ciego
un tiempo que no calma
mi sed de tu palabra.

En este espacio tropezamos con infinidad de cuerpos incorpóreos que levitan el “bosque de la noche pequeña”, territorio verde que se extiende hacia atrás y sugiere un interno memorial donde yace todo aquello que se ha perdido pero cuyos murmullos resuenan por siglos.


En el sexto recinto se han encendido las flamas para homenajear los lazos de sangre de la autora, es un altar familiar en donde ancestros y descendientes cohabitan, surge la figura paterna, casta de antiguos navegantes y poetas portugueses....

donde estás padre/ tanto dolor tu ausencia/ y tanto amarte.

La luz de la madre emerge en la simbólica madreluna regidora de las mareas y los ciclos femeninos, se escucha el arrullo para los pequeños nietos, o la tierna convocatoria .a los hermanos para volver a aquella casa antigua, barcaza de piedra......hermano/ volvamos a la isla/ oiremos el mar/ como susurra/ infancias.... También el orgullo y la continuidad de la estirpe representada en sus cuatro hijas que desde el dolor de las aguas, poblarán el universo con sus genes. Y finalmente, el recuerdo de la abuela Antonieta, encargada de encender el fuego poético y primigenio en este lar.


Y el agua, siempre el agua, el agua, elemento femenino de transición, profundidad y fuente donde nace nuestra sustancia, atrae los recuerdos. También seminal y mediador)...El agua está latente en la obra literaria de la mayoría de las autoras, como Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Virginia Wolf, por citar algunos ejemplos. En el caso de Ana María Vieira es un componente esencial y vasocomunicante del amor, omnipresente en sus versos.
No vislumbramos aridez en los poemas de este libro, ni siquiera para mencionar la muerte. La muerte, según el poema viaje dedicado a Alejandra Pizarnik, está simbolizada por un pozo azul que nos espera. No obstante, para indicar angustia, ausencia o soledad, la palabra utilizada es sed.


Imploración al agua

El séptimo y último espacio de este poemario es una fantástica plegaria a este vital elemento, son catorce desgarradores cantos a la madre moribunda que nos revelan la agonía, antesala de la muerte: la madre se diluye en medio de la sequedad, implorando el agua que le es negada.
Innovadores versos, empañados de dolor, que de pronto son súplicas, mantras o estertores.
La autora incursiona en una poesía de vanguardia en donde la importancia está dada por las sensaciones que la fonética del verso emplaza. Instalación poética hacia lo más oculto, para vibrar en la sensibilidad de nuestras fibras. Estos catorce cantos logran con creces su cometido.


Por tan profundo, es una obra que demuestra el talento de esta multifacética escritora.




Extracto de laPresentación del libro “Por tan profundo” de Ana María Vieira, en la Casa del Escritor.
Jueves 17 de agosto 2006.

domingo, marzo 18, 2007


Quiero invitarte a visitar mi sitio en www.metroflog.com/equipoesia donde voy reuniendo mis fotografías más entrañables, principalmente de viajes, con breves comentarios o postales poéticas. Es una forma de reconstruir la travesía y compartir mis imágenes y experiencias.